Seguro que alguna vez os ha pasado: estáis jugando una partida de Modern con vuestra fiel Burn y vuestro oponente juega un Tarmogoyf. Estáis en los primeros turnos y el cementerio está bastante vacío: sólo hay un Misty Rainforest y un Lava Spike, por lo que nuestro viejo amigo el Tarmo es «sólo» un 2/3. «Fantástico», piensas, «un Lightning Bolt y un problema menos». Confiado, lanzas tu rayo al final del turno de tu oponente, con intención de quitar del medio a tan insolente bicho, pero tu gozo en un pozo: tu oponente te informa que no, que ahora su Tarmo es un 3/4, y tras consultar al juez presente te confirma que, efectivamente, tu rayo ha sido inútil. ¿Qué ha pasado aquí?

Debate sobre el estado de la acción

Lo que ha pasado aquí son las State-Based Actions o Acciones basadas en el estado (SBA a partir de aquí, para acortar). Son muchas y variadas, pero lo importante es este punto: se ejecutan de forma automática al cumplir ciertas condiciones, y no usan la pila.

«De forma automática», por supuesto, significa que se comprueban y ejecutan en ciertos momentos de la partida, sin intervención de los jugadores y sin que ninguno de ellos las controle. Concretamente, las SBA se comprueban siempre que un jugador vaya a recibir prioridad, no importa cuándo ni cómo. En ese momento, si alguna de ellas debe aplicarse, se aplican todas a la vez como una única acción y, luego, vuelven a comprobarse, y se repite el proceso hasta que ninguna de ellas se aplique. Después, si algún disparo debe ponerse en la pila, se pone y se vuelven a comprobar una vez más.

Cuando no se hayan realizado SBAs como resultado de una comprobación o ninguna habilidad disparada deba ser puesta en la pila, el proceso termina y el jugador que iba a recibir prioridad la recibe.

Hay una excepción, como siempre: como ya sabréis por mi anterior artículo, hay un paso al final del turno en el que los jugadores no reciben prioridad: el paso de limpieza. En este punto también se comprueban las SBA, aunque ningún jugador recibe prioridad a menos que alguna de ellas se aplique o haya alguna habilidad disparada que deba ser puesta en la pila.

Son legión

Bien, ahora ya sabemos cuándo y cómo se comprueban y aplican las SBA, pero… ¿quiénes son, qué quieren de mí y, más importante, por qué no dejan que se muera el Tarmo?

Hay muchas y variadas, y la mayoría no nos importarán lo más mínimo en nuestras partidas, pero las más importantes son las siguientes:

  • Si un jugador tiene 0 o menos vidas, pierde la partida.
  • Si un jugador intenta robar de una biblioteca sin cartas, pierde la partida.
  • Si un jugador tiene 10 o más contadores de veneno, pierde la partida.
  • Si una ficha deja el campo de batalla, deja de existir.
  • Si una criatura tiene 0 o menos de resistencia, es puesta en el cementerio de su propietario. La regeneración no puede reemplazar esta acción.
  • Si una criatura tiene más de 0 resistencia y el daño marcado en ella es igual o superior a la misma, es destruida. La regeneración puede reemplazar esta acción.
  • Si una criatura tiene más de 0 resistencia y ha recibido daño de una fuente con Toque mortal, es destruida. La regeneración también puede reemplazar esta acción.
  • Si un Planeswalker tiene 0 contadores de lealtad, es puesto en el cementerio de su propietario.
  • Si un jugador controla dos o más Planeswalkers con el mismo tipo de planeswalker, escoge uno de ellos y pone el resto en su cementerio.
  • Si un jugador controla dos o más permanentes legendarios con el mismo nombre, escoge uno de ellos y pone el resto en su cementerio.
  • Si una Aura está anexada a un objeto o jugador ilegales, o si no está anexada a ningún objeto o jugador, es puesta en el cementerio de su propietario.
  • Si un Equipo o Fortificación está anexado a un permanente ilegal, se desanexa y permanece en el campo de batalla.

Y, en fin, podría seguir, por que hay más, pero no os afectarán la mayoría de veces. Podéis encontrar una lista completa, en inglés, además del reglamento, en la Magic Judge Wiki.

Colega, ¿dónde está mi Rayo?

Ahora que ya las conocemos y sabemos cómo funcionan, supongo que ya os hacéis una idea de qué ha pasado. Efectivamente, la SBA relevante en nuestro caso es esta:

Si una criatura tiene más de 0 de resistencia y el daño marcado en ella es igual o superior a la misma, es destruida. La regeneración puede reemplazar esta acción.

Nuestro Rayo ha marcado 3 puntos de daño en el TarmogoyfEste es un punto importante: el Rayo no destruye (ni directamente ni al resolverse) a la criatura, lo hacen las SBA al comprobarse. Lo que ocurre es que el Tarmo tiene una habilidad definitoria de características (sí, me refiero a ese */*+1 que tiene en su caja de fuerza/resistencia) que indica su fuerza y resistencia, y esto funciona en todas las partes del juego, en todo momento, de forma instantánea (gracias a las maravillosas capas, de cuyo funcionamiento no voy a hablar hoy… por suerte para vosotros).

Así que la secuencia de eventos es la que sigue:

  1. El Lightning Bolt se resuelve y marca 3 puntos de daño en el Tarmogoyf.
  2. Tras resolverse, el Lightning Bolt es puesto en el cementerio, como cualquier otro instantáneo.
  3. La habilidad del Tarmogoyf «ve» un instantáneo en el cementerio y «actualiza» su fuerza y resistencia en consecuencia: ahora es un 3/4 ya que en los cementerios hay una tierra, un conjuro y, ahora, un instantáneo.
  4. El jugador que lanzó el Lightning Bolt recupera prioridad. Antes, claro, se comprueban las SBA.
  5. La comprobación de SBA no «ve» nada raro, claro: hay un Tarmogoyf con 3 puntos de daño marcados, pero 4 de resistencia total.

Y así, amigos, el Tarmo salva el pellejo para seguir atormentándonos un día más, y es cuando desearíamos haber añadido splash a blanco y tener un Path to Exile en la mano. ¡Más suerte la próxima vez!

Espero que hayáis aprendido un poco más sobre cómo funcionan las acciones basadas en estado, y haber aclarado esta (desgraciadamente) frecuente situación.

Si tenéis dudas, queréis hacer alguna sugerencia o veis una errata (que uno es humano) dejadme un comentario o mandadme un correo con el enlace que hay justo debajo de este texto, junto a mi jeto.

Nos leemos en la próxima entrega. Mientras tanto, que todos los Tarmos os pillen con un Spell Snare en mano.

Comments

comments

Publicado por Miky Moya

Judge L2. Amante de la música, la literatura, los videojuegos y Magic: The Gathering. Programador informático de profesión.