Hola, amigos del cartón.

Quedan pocos días para la salida de la colección «La Batalla por Zendikar» donde veremos el enfrentamiento entre los eldrazis capitaneados por Ulamog y los aliados liderados por Gideon. Supongo que intentareis conseguir cartas para vuestros mazos de construido Ulamog, the Ceaseless Hunger, Kiora, Master of the Depths o la manland cascada estruendosa, además de intentar buscar las preciadas expediciones de Zendikar.

En este articulo, hablaremos del formato limitado de Battle for Zendikar: El sellado es el formato que jugaremos en la Prerealease, nos entregan 6 sobres con 90 cartas, entre las que deberemos rebuscar combinaciones para obtener un buen mazo. El Booster Draft es un formato en el que cogemos una carta de nuestro sobre inicial, para coger una segunda carta del sobre de otro jugador, así hasta acabar con 3 sobres con 45 cartas.

El formato de Booster Draft está orientado a que cada par de colores tenga un arquetipo, o decks, cada uno basado en las habilidades de los eldrazi, los aliados o el mismo Zendikar. En este articulo, explicaremos los arquetipos de cada uno de los pares de colores, cual es su estrategia y cuales son los picks mas importantes. Esta guiá también sirve para el formato de limitado para conocer las interacciones que hay en un pull de cartas y poder crear un buen mazo.

Interacción con el rival

 A parte de criaturas, en un draft es importante encontrar respuestas o cartas que interaccionan con el rival. Y en el draft de la batalla por Zendikar existen diferentes respuestas a las amenazas del rival. Para los pequeños aliados, pequeñas criaturas con aterrizaje o los vástagos eldrazi, cartas como terreno hirviente , Pulso ralentizado o Se avecina el miasma te ayudan a resistir los turnos iniciales. Para eliminar las primeras amenazas, cartas como indiferencia absoluta, Reproche de Gideon o Agresión antinatural ayudan a mantener el control de mesa. Para las grandes amenazas, por ejemplo el eldrazi, Ruina de Bala Ged, tenemos a nuestra disposición la trampa de estasis , el yugo de la desolación o Abatir al monstruo.

Unknown-1 UnknownUnknown-2

Arquetipos de Draft:

1.- Los Mazos Eldrazi:

a) Azul / Negro: Ingerir y Procesar.

Uno de los arquetipos mejor diseñados es arquetipo de ingerir y procesar, pequeños zánganos eldrazi, como el intruso de la niebla o el zángano supervisor, para exiliar poco a poco las cartas del rival y con esas cartas exiliadas los metabolizadores eldrazi como el Anulador de Ulamog o el Hurgamentes.

Unknown-2Unknown-1 Unknown-0

Existen dos caminos para este mazo, una versión mas agresiva que prioriza zánganos de bajo coste, como el zángano recuperador e ingerir rápido el mazo del rival, para tener metabolizadores que quiten los bloqueadores del rival como el zancudo lóbrego. La otra versión esta dedicada mas a control, usando bloqueadores para mantenerte en pie, e ingerir con el Infiltrador bentónico y removals como Fracaso rotundo o indiferencia absoluta y transformar las cartas exiliadas en ventaja de cartas como el recobrador de Ulamog o el Oráculo del polvo.

b) Negro / Rojo : Vacío Agro.

El arquetipo rojo más negro siempre se ha basado en atacar con criaturas de bajo coste y remover a los posibles bloqueadores. En Battle for Zendikar este arquetipo no es tan fácil de conseguir al tener removals algo mas caros que en otras ediciones como eclosión sepulcral o la caricia del vacío.

Unknown-2 Unknown-0Unknown-1

Para estos colores, el arquetipo esta basado en eldrazis que se preocupan por otros eldrazis con Vacío o cartas incoloras, como el zángano dominador o el pellejo escurridizo. En estos colores existe de forma débil la interacción ingerir y procesar con los que puedes jugar cartas como el asalto metabolizador o un gran eldrazi como el saqueador de Ulamog con 4 contadores extra .

Otra opción que puede acompañar a este arquetipo, si te preocupas menos por la sinergia y mas por el daño, añadir cartas como la pintura de guerra trasgo o la arremetida segura o para tener mejores removals como Superar en numero o Astillas Oseas.

c) Rojo / Azul: El vacío importa.

Este tercer arquetipo prosigue con la mecánica eldrazi de ingerir/procesar para conseguir ventaja de cartas, ya explicada en los dos apartados anteriores aunque también aparecen interacciones nuevas como el lanzamiento de hechizos incoloras importa en el zángano urticante y el vivero de lava.

Unknown-3 Unknown-0Unknown-4

Otra parte importante es la cantidad de generadores de fichas de vástago eldrazi en las cartas azules, como el zángano incubador, que aparte de augmentar la fuerza de la agrupación repugnante generan maná para jugar a los gran señores eldrazi, y a si tienes la opción de crear un deck que rampee a eldrazis.

d) Verde / Negro : Sacrificar criaturas para generar ventaja.

Los colores verde y negro siempre se llevan bien en limitado, las cartas negras se ocupan eliminar a las criaturas del rival y robar cartas mientras que el color verde se encarga de encontrar maná y de poner criaturas grandes en la mesa. En esta edición, además podemos profundizar en el arquetipo de sacrificar criaturas.

UnknownUnknown-1Unknown-2

Primero, los vástagos eldrazi que podremos generar con Llamar a los vástagos o el Vigilante sin ojos, o la muerte de pequeñas criaturas como el Portador de vástagos, serán las cartas para sacrificar para cartas como astillas oseas, y ritos vampíricos, o sacrificar vástagos para generar maná , para invocar eldrazis ,entre ellos el behemot inmortal ,que puedes devolver del cementerio a tu mano sacrificando dos vástagos. Al sacrificar criaturas puedes ganar cierta ventaja con el Vengador de zulaport , el Reptador pútrido o el Cernedor de catacumbas.

2-. Los mazos de Aliados

a) Blanco / Rojo: Un ejercito entrenado.

En los colores rojo y blanco, es prioritaria la habilidad de alianza. Si un aliado entra en el campo de batalla todas tus criaturas obtienen cierta habilidad hasta el final de turno. Con el espectro de comunes e infrecuentes con alianza tus criaturas pueden tener, dañar primero, prisa, amenaza, arrollar, vigilancia y dañar dos veces, además de poder girar las criaturas del rival por cada aliado que entre en juego, carta que tiene una sinergia interesante con el Frente unificado.

Unknown Unknown-2 Unknown-1

Uno de los problemas de este mazo es la presencia de bloqueadores como los vástagos eldrazi, para quitarlos necesitarás cartas como terreno hirviente o Retirada a Valakut para eliminar la mesa. además de los aliados con la habilidad de alianza necesitaras otros aliados para activar mas veces la habilidad disparada como la enviada de la expedición o la cohorte temeraria.

El tercer problema de este tipo de mazos del que debes ocuparte es el hecho de que los aliados son débiles y necesitaras la ayuda de la Pintura de guerra trasgo o la concentración del litomante para subir su fuerza.

En definitiva, el arquetipo de aliados es rápido y agresivo e intenta que el rival no tenga tiempo de bajar a sus eldrazis. Pegar rápido, pasar encima de los bloqueadores, remover criaturas pesadas con cartas como Superar en numero y rematar la partida con el trueno ensordecedor.

b) Blanco / Negro: Ganar vidas importa.

La combinación de colores blanca y negra, al igual que su versión híbrida “blanco más negro” es un color basado en el control, con ocho opciones diferentes para eliminar criaturas, Reproche de Gideon para ataques localizados, la venganza de la turbulencia contra pequeños ejércitos y el truco mas interesante de esta colección Fisura circular que puede sorprender a mas de uno.

Unknown-2UnknownUnknown-1

Al buscar una sinergia en blanco negro la mas viable es la de ganar vidas importa. Primero hay muchísimas cartas que pueden dar vida poco a poco como el Medico de los refugios pedregosos, sanador de Kalastria o retirada a Hagra. Al ganar vida activas a los vampiros que adquieren alguna habilidad de combate, volar, toque mortal, dañar primero entre otras también puedes activar a la protectora serena para poner contadores a tus criaturas.

Estas interacciones no son únicas para estos dos colores, puedes combinar al medico de los refugios pedregosos y a la Protectora serena en otros colores, o puedes tener una sinergia con los vampiros usando verde si consigues cartas como Retirada a kazandu y el Brote Jaddi.

c) Blanco / Verde: Extiende el ejercito.

Los colores verde y blanco en limitado siempre han estado relacionados con poner fichas y en Zendikar esta tendencia continua. Junto a los aliados que proporcionan vigilancia y dañar primero a tus criaturas se unen otros que dan poder y resistencia a tus aliados como la Domadora de Tajuru o la Llamaguerra de Tajuru.

UnknownUnknown-2Unknown-1

Este bonus es mejor cuantas más criaturas tengas y la mejor opción para ello es o escoger pequeñas criaturas o generar fichas, las opciones para generar fichas en el color blanco son el Frente Unificado y la Retirada a Emeria y las opciones en verde provienen de los eldrazis con cartas como Llamar a los vástagos o el Vigilante sin ojos.

Mazos de Zendikar

a) Rojo / Verde: Aterrizaje.

En los colores rojo y verde observamos el esplendor de las habilidades de aterrizaje. En este arquetipo el camino es usar pequeñas criaturas agresivas como el Leopardo guadaña, las Deslizaderas de Makindi o el Gnarlido mordiente, al bajar tierras obtendrán crecimientos puntuales. A partir de aquí junto a cartas como Ola de crecimiento, Conexión natural o Adivinación silvana buscar mas tierras para conseguir mas de una activación por turno.

Unknown-1

Unknown-2 Unknown

Recordad que la adivinación silvana puedes buscar terrenos expansivos para conseguir mas activaciones. Si el ataque inicial de criaturas sale mal, en el mejor de los casos tendrás de 6 a 8 manás para jugar grandes hechizos como el trueno ensordecedor o los diferentes eldrazis para acabar la partida.

b) Azul / Blanco: Despertar.

En limitado el arquetipo blanco y azul está dedicado a defender las amenazas por el suelo y ganar la partida con criaturas voladoras. En esta edición las criaturas voladoras como el planeador de sombras o la patrulla jinete del viento serán defendidas por los hechizos con Despertar, es decir en partidas largas te defenderán las tierras.

UnknownUnknown-1 Unknown-2

Los hechizos con despertar X son hechizos que tienen un coste bajo o pueden tener un coste extra con el que transformas una tierra en criatura 0/0 con X contadores. Una nota importante de este deck es cuando usar la versión normal de este hechizo o la versión despertada, el tempo importa… si tienes otro hechizo para jugar junto a ese hechizo lánzalo. También puedes volver a hacer objetivo a un tierra ya despertada para que obtenga mas contadores y no perder tierras que vas a necesitar para jugar otros hechizos.

c) Verde / Azul: Converger.

El último arquetipo bicolor de la edición consiste en jugar los 5 colores . El arquetipo verde y azul está dedicado a la rampa de maná y a la búsqueda de los 5 colores con cartas como la maleza fértil, adivinación silvana o el ojo del peregrino.

Unknown-2 Unknown-1 Unknown

Al conseguir ciertos números de colores podrás usar las cartas con convergencia en su máximo esplendor, criaturas mas fuertes como Valiente de Tajuru o la Elfa jinete celeste o hechizos mas poderosos como el Espectro brillante o el Hechizo de la maga de la turbulencia.

Obviamente ,buscarte los 5 colores solo para jugar algunos hechizos con convergencia es algo inútil. Al buscarte otros colores también puedes jugarlos, por ejemplo al escoger negro aumentas la mecánica de sacrificio en tu mazo y puedes acceder a removals ,como Se acerca el miasma para deshacer el trabajo de tu rival mientras te has estado buscando los colores .

Notas a tener en cuenta para un sellado

Esta guía también debería servir para la prerealease de esta semana. El formato va a ser sellado y esta guía te puede ayudar a identificar si tu pull de 90 cartas se adecua a una de las estrategias y es normal que no puedas cuadrar un solo arquetipo en el mazo por ejemplo 17 cartas para el arquetipo Ingerir procesar eldrazi o para el arquetipo de aliados. La mejor opción en estos casos es usar un tercer color con la ayuda de buscadores de como el ojo del peregrino, o los terrenos expansivos y convertir a un mazo Azul negro con cartas mediocres a un mazo Grixis (azul negro rojo) basado en los eldrazis o el mazo blanco rojo en Mardu ( rojo blanco negro) o Naya (blanco rojo verde).

Comments

comments

Publicado por Francesc Solivellas

Calculador oficial y experto en sinergias.