DISCLAIMER: Este artículo contiene matemáticas!

Buenas, amigos del cartón!

Una de las preguntas mas comunes para cualquier jugador de magic que acaba de comenzar a jugar es cuantas tierras debe jugar en su deck y en este artículo intentaremos explicar de forma completa que es la curva de mana de un deck y cuantas tierras necesita un mazo.

Las Matemáticas.

Poder conocer el número de tierras de un mazo tenemos que definir los parámetros de la pregunta.

  • *1ro :Un mazo contiene 60 cartas
  • *2do : Robas una mano inicial de 7 cartas.
  • *3ro : Robas una carta cada turno.
  • *4to : Solo puedes jugar una tierra por turno.

(Obviamente existen cartas como Painful Truths que te dejan robar mas cartas y cartas como Mina and Denn, Wildborn que te permiten jugar mas tierras cada turno pero seria complicar los cálculos.)

Conociendo estos datos cuantas tierras necesitas para jugar un Hordeling Outburst en turno 3? Y para un Crux of fate en turno 5?
Para conocer este termino usaremos algo llamado distribución hipergeométrica. Este elemento sirve para calcular que probabilidades existen para encontrar una cantidad de elementos t (tierras) en una selección aleatoria de elementos m( cartas en la mano) si tenemos T elementos (Tierras en el mazo) en el conjunto M (Mazo). La distribución hipergeométrica se escribe tal que así:

Equacio 1

Esta fórmula que parece complicada viene insertada en las fórmulas de los programas tipo Excel así que no debes hacer muchos mas cálculos.
Si podemos conocer la probabilidad para cada caso podemos conocer las posibilidades en los casos que nos interesan a nosotros. En el siguiente gráfico mostraremos las posibilidades favorables de bajar tierras en turno 3, 4 y 5:eq 2

Si, hay muchos números, no os asustéis.

Explicaré un poco la tabla. Primera columna el número de tierras del mazo y las tres siguientes columnas son las probabilidades de bajar tierra en turno 3, 4 y 5.

Un mazo agresivo monorojo de costes muy bajos no querrá llegar nunca a la 5 tierra. Si usasen 15 tierras en ese mazo, se llegaría a la 5ta tierra en una de cada ocho partidas, pero no podrías jugar hechizos como Exquisite firecraft o Hordeling Outburst en turno 3 la mitad de las veces. Para ello es mejor subir el número de tierras a 18, de esta forma podrás jugar un Hordeling Outburst en turno 3 en 2 de cada 3 partidas .

Un mazo de control en Standard que quiera jugar un Crux of fate o un Planar Outburst en turno 5 lo tiene mas difícil por lo tanto debe jugar mas tierras, aun así con 25 tierras en el mazo tendrán la 5ta tierra en dos de cada 3 partidas y usando 30 tierras en 4 de cada 5 partidas .

Es decir para mejorar las posibilidades necesitas aumentar bastante tu número de tierras, y aunque el mazo de control perfecto consiste en solo 60 islas, es mejor usar otras opciones. La opción mas común en mazos de control es usar cartas como Painful Truths, o Divination que te permiten robar mas cartas y encontrar de forma mas sencilla la quinta tierra.

Con estos ejemplos bastante sencillos quería demostrar la importancia de las probabilidades a la hora de comenzar a construir mazos. Y que estas probabilidades afectan a la hora de construir mazos, por ejemplo: vale la pena aumentar la curva de mana de un mazo agresivo para jugar un Hordeling Outburst? La estrategia para jugar control debe ser limpiar mesa con un Crux of Fate y controlar la partida a partir de ese momento?

Si os ha gustado el artículo o os ha parecido interesante podéis pulsar el botón de me gusta y compartir este artículo. Si tenéis alguna duda o queréis que tratemos algún tema desde el punto de vista de las matemáticas podéis escribir en la sección de comentarios.

Publicado por Francesc Solivellas

Calculador oficial y experto en sinergias.